Datos esenciales para emprender negocios en Bolivia

Si usted es extranjero y está pensando residir en Bolivia, una de las cosas que más debe tomar en cuenta es cómo podría generar dinero en caso de no tener un trabajo asegurado. Por otro lado, si usted cuenta con un capital suficiente para invertir en Bolivia, entonces debe tomar en cuenta cuál es la situación del comercio boliviano y cómo debe ingresar en él.

A través del presente artículo, nosotros le daremos algunos datos importantes que debe tomar en cuenta para que su negocio no sea una mala inversión. A la fecha, la economía boliviana se basa en la extracción y exportación de recursos naturales, entre los que destacan la minería y lo gasífero.

Otro de los sectores comerciales más prósperos en Bolivia es el de los alimentos, hospedajes y servicios turísticos. A raíz de ello, los bolivianos optan por la apertura de negocios y empresas unipersonales, Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). El crecimiento de empresas en Bolivia es solo un índice que ratifica a este país como una economía en constante crecimiento.

¿En qué se basa la economía boliviana?

Si de emprender se trata, usted puede ingresar a Bolivia y crear su empresa no solo en los rubros de minería, hidrocarburos, gastronomía, hotelería o turismo, también puede dedicarse a otras actividades económicas, gracias a la estabilidad económica boliviana y a los fáciles procesos administrativos que implica la creación de una empresa.

En Bolivia, la exportación y generación de energía eléctrica es también uno de los rubros que más está creciendo en el país. Sumado a ello, la producción de castaña, soya, azúcar y arroz, además de la ganadería y el turismo son también parte del motor económico que le podría interesar.

Veamos ahora cuáles son las posibilidades de emprender en Bolivia, ya que es algo vital para el progreso económico de todos. Ya sea a través de instituciones públicas o privadas, el abrir y desarrollar un emprendimiento es generar más empleos y fortalecer la competencia en el mercado, sin embargo, siempre debemos tomar en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

Aspectos positivos

La inversión extranjera siempre quiso invertir en aquellos sectores más importantes de la economía boliviana, es un hecho. Por esta razón, si usted desea invertir en Bolivia debe considerar que muchos bolivianos ya hacen realidad el sueño de tener un negocio propio, por lo que sí hay competencia.

Los negocios más rentables son aquellos que corresponden a los sectores de alimentos, hospedaje y servicios de turismo; eso gracias al alto nivel de ingresos generados en las últimas dos décadas.

Aspectos negativos

Los únicos aspectos negativos a considerar son aquellas malas afirmaciones que señalan que en Bolivia es difícil emprender, pues tanto los trámites de creación o lanzamiento, así como los trámites de licencia de funcionamiento y el pago de impuestos son una odisea.

Esto es falso, puesto a que en la actualidad es el Estado el que impulsa a través de diversas instituciones públicas la creación y fortalecimientos de diversos emprendimientos. Por lo que, si deseas emprender en Bolivia, tienes el apoyo fundamental del Estado, sobre a todo a través de fundaciones como Emprender Futuro, la misma que desarrolla programas de fomento, de las que destacan Bolivia Emprende, Efecto Gratitud y Mujeres 360.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *