Historia De La Empresa MANACO

Hace 75 años un grupo de jóvenes checoslovacos llegaron al país con el objetivo de instalar en Cochabamba Bolivia, una empresa manufacturera de calzados para su posterior comercialización. Su meta era calzar al obrero, al artesano, al pueblo en general; llegar a lugares donde mucha gente no tenía acceso al uso de calzados.

Llenos de las ideas de Thomas Bata, padre de la industria de calzados en el mundo y fundador de Zapatos Bata, una de las más grandes multinacionales fabricantes y distribuidores de calzado y accesorios, este grupo de jóvenes checoslovacos, dirigido por Zvonko Macuorek, crearon una industria que tomó el nombre de Manufactura Nacional Cochabamba (MANACO).
La fábrica empezó a operar el 4 de junio de 1940, a una cuadra de la plaza principal de la ciudad de Cochabamba, en la calle General Achá, allí salió el primer par de calzados. Al año siguiente, la industria se consolidó y se trasladó a la zona de Tacata, en el municipio de Quillacollo, ubicación donde permanece hasta la fecha.

Manaco, como fábrica y marca comercial registrada para todos sus productos, tuvo un gran impacto social y fue rápidamente conocida como la expresión genuina del espíritu de Bolivia, basado en el desarrollo de la libre iniciativa proyectada a capacitar, crear y expandir el ambiente laboral en la ciudad de Quillacollo.

En estos 75 años de operaciones, se ha consolidado como empresa líder en la manufactura de calzados en el país. Manaco S.A. es hoy una de las industrias más antiguas y más grandes en su rubro, no dejó de expandirse en el mercado nacional y externo, con exportaciones a países vecinos, como Perú, Chile, Colombia y México. Esto gracias a la flexibilidad que tuvo la empresa para ajustarse a los cambios o condiciones socio-económicas que ha vivido y vive el país.

Por su liderazgo en la industria del calzado a nivel nacional y con su diversidad de zapatos, certificaciones internacionales, que avalan su calidad, y alianzas con una de las líneas internacionales más reconocidas por su diseño de calzado, bajo la distribución de la firma BATA– Manaco recibió diferentes galardones y reconocimientos.

En el ranking 2014 de las empresas y líderes con mayor reputación en Bolivia, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), un instrumento de evaluación que ya es habitual en otros países de Europa, Norte América y América Latina, Manaco S.A., por segundo año consecutivo, se destaca entre las 100 empresas con mejor reputación del país, obteniendo reconocimiento por Sector Industrial, Mejor Reputación y Empresa Responsable y Mejor Gobierno Corporativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *